Hoy, Jueves 28 de Febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras.Para poder entender la importancia de este día, ante todo deberíamos entender a qué llamamos enfermedad:es una deficiencia de salud o una condición de funcionamiento anormal. Es una condición patológica de una parte, órgano o sistema de un organismo resultante de varias causas, tales como una infección, un defecto genético, o estrés medioambiental, y se caracteriza por un conjunto de signos identificables o síntomas.
¿ Y cuándo una enfermedad es “rara”?:“Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuentemente o raramente en la población”. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado de la población total, definido en Europa
está ciertamente afectada en un sentido o en otro: es “rara” la familia en la que nadie está – o ningún antepasado ha estado –afectado por una enfermedad rara (o desconocida, inexplicable, extraña).
El 80 % de las enfermedades raras tienen orígenes genéticos identificados implicando uno o varios genes o anormalidades cromosómicas.Pueden ser heredadas o derivadas de mutación de novo gen o de una anormalidad .Tienen que ver con el 3 % y 4 % de los nacimientos.
Otras enfermedades raras son causadas por infecciones (bacteriales o víricas). o alergias, o se deben a causas degenerativas, prolíficas o teratogénicas (productos químicos, radiaciones, etc.). Algunas enfermedades raras son también producidas por una combinación de factores genéticos y medioambientales