Blog

La fobia social (o FS)

1. Localiza el núcleo y Actúa sobre el mismo: Cambios en la familia, Horario sobrecargado, Altas expectativas y presión escolar, Información impactante.
2. Fomenta Hábitos sanos, que favorezcan la relajación: Actividad física, Alimentación adecuada, Descanso, Rutinas
3. Sé un ejemplo para él, mantén la calma, sonríe y habla con tranquilidad: Los niños aprenden nuestras formas de comportarnos
4. Da importancia a sus sentimientos: No subestimes lo que le pasa, como adultos nos pueden parecer cosas sin importancia, pero debemos ponernos en su lugar, escucharle y entenderle.
5. Emplea técnicas de relajación: Juegos, canciones, música relajante, cuentos etc.
6. Ayúdale a elaborar estrategias para controlar su nivel de ansiedad.
7. Trabaja los pensamientos o creencias sobre situaciones imaginarias que le crean inquietud.
8. Ensaya las situaciones con antelación es una manera de exponerle a lo que teme y comprobar que no es para tanto.
9. Acude a un especialista que te oriente y le ayude al desarrollo de estas estrategias.
10. Cuida su autoestima y apórtale seguridad.
 La fobia social (o FS), también llamada desorden de ansiedad social, es un problema de ansiedad basado en temor. Es el tipo más común de problemas de ansiedad en niños mayores y adolescentes. Con FS, su niño tiene una fobia (miedo intenso, continuo) a situaciones sociales o aquellas situaciones donde el funciona. La FS de su niño puede estar limitado a hablar en público o algunas otras actividades de expresión. Su niño puede tratar de evitar o participar en ellas, pero con mucha preocupación y estrés. Su niño puede tener una forma más severa (muy mala) de FS. Podría temer la mayoría de los eventos donde esta alrededor de otras personas o tiene que hacer alguna función en frente de estos. La FS puede verse en niños de primaria, pero más frecuentemente inicia durante la adolescencia temprana. Cuando su niño tiene FS, también puede tener uno o más tipos de otros desórdenes de ansiedad. La FS podría ser un problema que continua durante la vida de su niño, y permanecer hasta que llegue a ser un adulto.
 Cuando su niño tiene FS puede ser muy tímido y callado cuando está con más gente, incluso con aquellos que conoce. Puede tratar de evitar hablar con otras personas que no conoce bien. Los niños más pequeños con FS también pueden tener una condición llamada mutismo selectivo (no hablar). Si su niño tiene esta condición, no puede hablar con otras personas en eventos sociales. Su niño también puede ser muy introvertido siempre que esté con gente que no sean su propia familia. Teme a ser juzgado por otros y piensa que hará o dirá algo que lo avergüence. Puede ser incapaz de comer en público o usar un baño público. En la escuela puede temer a contestar preguntas, leer en voz alta, a hacer deportes o actividades musicales. Puede evitar ir a fiestas o salir con alguien, y tener pocos o ningún amigo.
¿Cuál es la causa de la fobia social? Nadie sabe por cierto cuál es la causa de este desorden. La FS puede venir después que su niño ha tenido una experiencia vergonzosa o un estrés mayor durante la vida. Su niño puede estar estresado cuando está lejos de sus padres o si sus padres ya no viven juntos. Tener una enfermedad por un tiempo largo también puede causar estrés. La historia de abuso sexual o peleas en la familia también pueden ser situaciones que causan estrés a su niño. Los siguientes pueden incrementar el riesgo de su niño para FS:
 Temperamento del niño: Algunos niños son más temerosos a personas desconocidas, lugares, o cosas que otros niños. Esto puede verse incluso cuando son bebés. Estos niños pueden desarrollar FS más fácilmente.
 Historia familiar: Tener un familiar cercano con FS u otro desorden de ansiedad.
 Comportamiento social familiar: El comportamiento (forma de actuar) puede ser imitado por un niño de padres que demuestran temor a situaciones sociales. Por ejemplo, si uno de los padres evita salir al público, su niño también podría también evitar hacerlo.
 Comportamiento de los padres hacia el niño: Tener padres que son demasiado protectores, demandantes y juzgan demasiado.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la fobia social? Los signos y síntomas de la FS pueden aumentar con el tiempo. Su niño puede mostrar cualquiera de los siguientes:
 Nivel y duración del miedo: Tiene un miedo incrementado, muy malo, y continuo de una o más situaciones sociales o de expresión. Esto incluye miedo de estar cerca de otros niños, no sólo de adultos.
 Conocimiento del nivel de miedo: Dependiendo de la edad de su niño, él puede estar consciente de que su miedo no es razonable. Puede saber que está preocupándose demasiado, o la acción no es solicitada.
 Respuesta a situaciones de miedo: El niño casi siempre está ansioso y temeroso antes del evento. Trata de evitar o pasar la situación pero con gran angustia.
 Signos físicos y quejas: Cuando su niño está ansioso por el miedo a sus situaciones sociales, puede mostrarlo como cualquiera de los siguientes:
 Sonrojándose o ruborizándose, sudando, o con la boca seca. Voz quebrada o incapacidad de hablar.
 Llorando, paralizándose o huyendo de ciertos lugares y tiempos donde hay otras personas.
 Latidos cardíacos rápidos o palpitaciones.
 Dificultad para concentrarse en una tarea.
 Temblando, sacudiéndose, o con los músculos tensos.
 Dolor de estómago, náusea (molestias estomacales), o diarrea (ausencia o frecuencia aumentada de evacuaciones).
 Enfadado (arrebato de enojo), y se enoja fácilmene.
¿Como se diagnostica la fobia social?
 El médico de su niño les hará preguntas a usted y a su niño. Éstas incluyen información sobre la historia de salud de su niño, su comportamiento, sus miedos y preocupaciones. También necesitará saber si otros miembros de la familia han tenido desordenes de ansiedad u otros problemas de salud mental. Puede querer saber cómo le va a su niño en la escuela o en otras actividades. También querrá saber cómo se lleva su niño con otros niños y si tiene amigos. Pueden requerirse estudios para buscar problemas médicos que puedan estar causando los síntomas de su niño.
 El médico de su niño observa el comportamiento del niño, sus miedos, y preocupaciones buscando signos y síntomas de FS. Si su niño tiene los cuatro signos y síntomas de FS, puede ser que padezca el desorden. Para tener este desorden, los signos y síntomas deben estar presentes por lo menos seis meses. Son lo suficientemente malos como para causarle problemas en su aprendizaje, sus habilidades sociales, sus relaciones, y otras áreas de la vida. La preocupación de su niño no debe ser causada por otro problema de salud mental o condición médica. No debe de estar relacionada con efectos secundarios de algún medicamento o sustancia de abuso.
¿Cómo se trata la fobia social? Debido a los graves problemas que pueden venir junto con la fobia social, recibir tratamiento es muy importante. Con tratamiento, la fobia social de su niño podría disminuir, y este podría hacer más actividades. Al niño recibir tratamiento para SP durante su juventud, es posible que prevenir que tenga SP durante su etapa adulta. Los médicos de su niño pueden usar cualquiera de los siguientes para tratar a su niño:
 Medicamentos: Estos pueden incluir antidepresivos, tranquilizantes, u otros medicamentos antiansiedad. Pueden indicarse si su niño tiene síntomas severos de ansiedad.
 Terapias del comportamiento: Son programas se enfocan en cambiar la forma en que una persona actua y responde en ciertas situaciones:
 Terapia cognitiva del comportamiento: Esta es la terapia más usada para la FS. Sirve para cambiar la forma en la que una persona actúa en parte cambiando su forma de pensar. Puede ser hecha por su niño solo, en grupo, o junto con usted o su familia. Esta terapia ayuda a su niño a aprender cómo controlar sus acciones y mejorar su comportamiento. Su niño puede ser enseñado a cambiar su comportamiento viendo los resultados de sus acciones. Puede aprender que ciertas acciones tienen diferentes resultados que pueden hacerlo senrtir ya sea bien o mal con si mismo. Su buen comportamiento será recompenzado y alentado, mientras que el comportamiento no deseado será desaprobado. Esta terapia puede incluir cualquiera de los siguientes:
 Cursos de afirmación personal: Esta es una terapia para ayudarle a su niño a controlar mejor sus sentimientos. Puede ayudarle a entender sus sentimientos y aprender cómo lo hacen reaccionar. Esta terapia puede entrenar a su niño para tener más confianza. Le enseña formas para manejar situaciones que causan pensamientos negativos y ansiedad.
 Exposición o desensibilización: La terpia de exposición o desensibilización ayuda a su niño a enfrentar el objeto, persona, o situación temida. La fantasía (no real) o situaciones de la vida real se utilizan en esta terapia. La meta de la terapia de desensibilización es ayudar a disminuir el miedo o ansiedad de su niño.
 Terapia para los padres: Usted puede recibir orientación especial para ayudarle a enfrentar y manejar la ansiedad de su niño. Esta orientación le ayudará tambien a controlar su propia ansiedad.
 Terapia de relajación: Su niño puede ser instruido para relajarse a través de ejercicios especiales. Esta terapia le enseña a su niño cómo calmar su cuerpo y su mente. La meta es disminuir el estrés corporal y emocional (sensaciones mentales) de su niño.
 Terapia de habilidades sociales: Esto enseña y entrena a su niño para poder convivir con otras personas. El entrenamiento puede incluir enseñarle a su niño a mantener contacto visual y una sonrisa. También puede ser instruido para aceptar elogios y hacer preguntas.
 Terapias cognitivas: Éste es un tipo de terapia que ayuda al gente a entender por qué o cómo piensan de cierta manera. Su forma de pensar puede afectar su manera de actuar. Es una terapia o asesoría que usualmente se hace en varias reuniones o pláticas. Pueden ser impartidas para usted, su niño, o su familia. Estas terapias incluyen:
 Reestructuración cognitiva: Los médicos ayudan a su niño a aprender qué pensamientos le provocan ansiedad. Estos pensamientos son reemplazados con otros más realistas y placenteros. Su niño puede ser instruido para usar declaraciones positivas para ayudarle a manejar su ansiedad.
 Terapia psicodinámica: Esta terapia ayuda a su niño a tratar con el conflicto de una manera más saludable. Lo ayuda a enfrentar el rechazo y las cosas malas que sucedieron en el pasado. Esta terapia puede ayudarle a sentirse mejor con él mismo, y a sentirse más en control de su vida.
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi niño con la fobia social?
 Sea un modelo positivo para su niño. Aprenda formas de controlar su propia ansiedad. Su niño aprenderá de observar su comportamiento. Puede ser más fácil que él enfrente sus miedos si ve que usted puede hacerlo. Tenga cuidado de que sus acciones no apoyen o refuercen el comportamiento de fobia social de su niño. Estas acciones pueden incluir su evasión ante situaciones que causen ansiedad o tomar alcohol para controlar su ansiedad. Hable con el médico de su niño si está teniendo dificultad para controlar su propia ansiedad.
 Anime a su niño a socializar. Ayude a su niño a desarrollar sus habilidades sociales. Ayúdelo a enfrentar sus miedos y desarrollar formas de lidiar con ellos, como pensar en otras cosas. Elogie y recompense a su niño cuando se necesite.
 Aprenda más sobre la fobia social. Consulte con su médico sobre lugares en la red y libros sobre FS. Entre más sepa acerca de la condición de su niño, mejor podrá ayudarlo a manejar su ansiedad. Trabaje con los maestros de su niño para ayudarle en la escuela.
¿Cuáles son los riesgos para mi niño si tiene fobia social?
 La FS de su niño podrá no desaparecer y empeorar si se deja sin tratamiento. Al evitar actividades sociales, su niño puede volverse aislado, solitario, y deprimido (sentirse profundamente triste). Puede tener problemas con su aprendizaje escolar y con sus habilidades para resolver problemas. Sus habilidades sociales pueden ser pobres y puede tener problemas con amistades y otras relaciones. Puede tener una mala imagen de si mismo y baja autoestima. Los adolescentes con FS tienen tasas más altas de tabaquismo, y uso de alcohol y drogas. Las niñas adolescentes con FS pueden tener un riesgo aumentado para embarazos no planeados. Los niños con FS pueden tener también otros desórdenes de ansiedad o problemas mentales.
 Si no se reconoce y se trata, la FS puede volverse un problema de por vida que continua mientras su niño se hace adulto. Los adultos con FS pueden volverse aislados socialmente ya que temen tanto ser burlados como no agradarle a otros. Tienen menores tasas de asistencia a universidades y problemas con estar en trabajos estables. Tienen tasas menores de contraer matrimonio y tasas mayores de divorcio y separación. También tienen tasas mayores de uso y abuso de drogas y alcohol. La mayoría de los adultos con FS también tienen al menos otro desorden mental. Tienen mayor riesgo de desarrollar depresión mayor que puede ser muy severa, duradera, o recurrente. Están en mayor riesgo de intentos de suicidio (deseo de lastimarse o matarse ellos mismos).
¿Cuándo debo llamar al médico de mi niño? Llame al médico de su niño si:
 Usted y su niño no podrán acudir a su siguiente consulta con el médico.
 Su niño tiene problemas para comer o come más de lo habitual.
 Su niño no puede dormir bien o está durmiendo más de lo habitual.
 La fobia social de su niño está empeorando o está teniendo nuevos signos o síntomas de problemas de salud mental.
 Usted tiene preguntas o dudas acerca de la fobia social o el tratamiento de su niño.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? Busque ayuda inmediata si:
 Su niño siente ganas de lastimarse a si mismo.
 Su niño tiene dificultad para respirar, dolores de pecho, o una respiración rápida.
 Su niño acaba de tener una convulsión.
¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información? Aceptar que su niño tiene fobia social puede ser duro. La condición de su niño puede hacerlo a usted sentir enojado, triste, o asustado. Estos sentimientos son normales. Hable con los médicos de su niño, familia, o amigos sobre sus sentimientos. Los médicos de su niño pueden ayudarle a su familia a entender mejor cómo apoyar a su niño con FS. Usted y su familia pueden unirse a un grupo de apoyo.
Muchos pequeños no expresan su negativa con palabras. Se esconden o manifiestan su ansiedad con berrinches o lágrimas. Sus padres,asocian su actitud con una pataleta de aquellas, se enfadan y optan como salida por regañarlos.
Un niño con fobia social, tratará evitar por todos los medios que sus padres lo expongan a situaciones estresantes con gente desconocida. Ya sea en una reunión familiar, en la escuela o en veladas planeadas con otros amigos y sus familias.
La única manera de ayudar al niño en esta situación es exponerlo a su miedo de manera progresivo. El enfrentamiento puede ser real o imaginario, pero bajo ninguna razón debes optar por ayudarlo a escapar del hecho estresante.
Los juegos son un excelente recurso. Si el niño tiene miedo a conversar con gente desconocida podemos recrear una escena donde debe presentarse a nuevas personas. Por otro lado, en la realidad, te recomendamos invitar cada semana a un amigo o familiar que el peque no conozca, no lo fuerces a mantener un diálogo con él, deja fluir la conversación con naturalidad entre ambos. Será un buen comienzo.
Debe frenarse el incremento de la fobia social, el solo hecho de que no aumente causara que a lo largo del tiempo conforme el niño va creciendo desaparezca por completo, no podemos eliminar la fobia social, esto significa que no hay método para desaparecerla de inmediato, pero si se frena en el caso de los niños, como están en etapas de crecimiento y aprendizaje lograra desaparecer sin gran dificultad.

“Es necesario comprender que los niños con fobia social han pasado por una o varias experiencias que les hace alejarse de las personas, incluso si ellos no recuerdan nada puede haber sido desde que era bebe, un trato duro que recibiera entre otras cosas, puede haber desatado esa decisión de alejarse lo más posible de las personas, por lo general lo que provoca esta fobia social son momentos vergonzosos o de tensión en público, si el niño llega a sentir que está siendo observado por varias personas que esperan su respuesta, querrá alejarse en ese momento y en el caso de algunos niños esto se agrava convirtiéndose en fobia social”

Encuentros sociales con otros niños:

* Al niño se le ayuda juntándole a otros niños para empezar y esto es porque un niño con fobia social se sentirá bastante cómodo con otro niño y mucho menos cómodo con un adulto desconocido, esto no significa que se sienta bien con otros niños, significa que se sentirá peor con adultos.

Es bueno incentivar al niño a realizar una actividad, como: dibujar cerca en una misma mesa con otro niño, conforme pasa el tiempo el niño se ira concentrando más en el dibujo y al final cuando recuerde que hay otro niño se dará cuenta que puede relajarse sin estar preocupado por las personas que están cerca suyo, todo depende del grado de fobia social que tenga el niño, esto es lo que se empieza haciendo en los casos más extremos.
Es recomendable que no se esté cambiando a los niños con los que se relacionara al principio, así se le hará más fácil sentirse más seguro con los de siempre, pero conforme se le vea que va progresando se le puede llevar a sitios donde vea mayor cantidad de niños, por lo general un parque es buena idea, el hecho que vea a otros niños jugar hará que entienda que no es peligroso como puede haber pensado al principio.
* Nunca debe de sobre esforzarse al niño a relacionarse con otros aunque ya lo haya echo en el pasado, luego conforme el niño va avanzando puede también instársele a saludar a algunos adultos preferiblemente familiares o vecinos que ya conocen al niño y esto ayudara a que se le vaya yendo el temor.

Es necesario comprender que es un proceso lento pero mediante el juego y los encuentros con niños y luego con adultos se lograra un avance bastante necesario, de esta forma conforme el niño vaya creciendo la fobia social también ira desapareciendo.

Cuidar su alimentación:
Es ampliamente recomendable que el niño con fobia social no tome algunas bebidas como el café y el te negro, estas contienen cafeína y la acumulación de la cafeína en el cuerpo del niño causa alteraciones nerviosas y esto afectara el estrés que maneje el niño, por otra parte se recomienda darle te de tilo.

La flor de tilo ayuda a regular el sistema nervioso y esto hará que el niño se sienta más relajado, aunque no es bueno en exceso, por que se puede hacer dependiente de el.

Mejorar su autoestima:
El miedo a ser humillado y quedar mal en público que sienten los niños con fobia social, se disminuye conforme el autoestima de el niño va creciendo, para que un niño tenga mayor autoestima debe realizar actividades que aumenten su autoestima.

En universo para niños encontraras muchas de estas actividades, algunas que conllevan el esfuerzo físico), como el ejercicio, el correr, incluso los deportes ayudaran que el niño sienta confianza en sí mismo y cuando se encuentre en momentos que pueden generar fobia social, recordara que es muy capaz y en lugar de huir preferirá ir pensando en soluciones sobre lo que piensa que puede pasar,de esta forma se sentirá preparado.
 La fobia social (o FS), también llamada desorden de ansiedad social, es un problema de ansiedad basado en temor. Es el tipo más común de problemas de ansiedad en niños mayores y adolescentes. Con FS, su niño tiene una fobia (miedo intenso, continuo) a situaciones sociales o aquellas situaciones donde el funciona. La FS de su niño puede estar limitado a hablar en público o algunas otras actividades de expresión. Su niño puede tratar de evitar o participar en ellas, pero con mucha preocupación y estrés. Su niño puede tener una forma más severa (muy mala) de FS. Podría temer la mayoría de los eventos donde esta alrededor de otras personas o tiene que hacer alguna función en frente de estos. La FS puede verse en niños de primaria, pero más frecuentemente inicia durante la adolescencia temprana. Cuando su niño tiene FS, también puede tener uno o más tipos de otros desórdenes de ansiedad. La FS podría ser un problema que continua durante la vida de su niño, y permanecer hasta que llegue a ser un adulto.
Cuando su niño tiene FS puede ser muy tímido y callado cuando está con más gente, incluso con aquellos que conoce. Puede tratar de evitar hablar con otras personas que no conoce bien. Los niños más pequeños con FS también pueden tener una condición llamada mutismo selectivo (no hablar). Si su niño tiene esta condición, no puede hablar con otras personas en eventos sociales. Su niño también puede ser muy introvertido siempre que esté con gente que no sean su propia familia.
Más Allá de la Timidez
Si la timidez de su hijo llega al punto en que la ansiedad y los temores son abrumadores, persistentes e interfieren con la vida diaria, es posible que su hijo en realidad podría estar sufriendo de un trastorno de ansiedad .
Los trastornos de ansiedad son las enfermedades psiquiátricas más comunes que afectan tanto a niños como a adultos. Los expertos creen que estos trastornos son provocados por una combinación de factores biológicos y ambientales. La buena noticia es que una vez diagnosticados, los trastornos de ansiedad son altamente tratables.
Diferentes Tipos De Trastornos
Existen tres trastornos de ansiedad comunes en niños:
 Trastorno de ansiedad por separación
 Trastorno de ansiedad generalizada
 Trastorno de ansiedad social
El trastorno de ansiedad por separación normalmente alcanza su máximo entre los siete y nueve años de edad. Los síntomas incluyen preocupación excesiva por perder a un cuidador, negarse a ir a la escuela, pesadillas, y preocupación excesiva respecto a perderse, ser secuestrado o morir.
El trastorno de ansiedad generalizada es diagnosticado en el niño que se preocupa de manera excesiva por todo. Con frecuencia, estos niños pueden mostrar síntomas físicos como tener dolor de estómago o dolor de cabeza no más días que por un período de seis meses. El trastorno de ansiedad generalizada a menudo es difícil de diagnosticar debido a que sus síntomas pueden coincidir con otros trastornos.
 Nivel y duración del miedo: Tiene un miedo incrementado, muy malo, y continuo de una o más situaciones sociales o de expresión. Esto incluye miedo de estar cerca de otros niños, no sólo de adultos.
 Conocimiento del nivel de miedo: Dependiendo de la edad de su niño, él puede estar consciente de que su miedo no es razonable. Puede saber que está preocupándose demasiado, o la acción no es solicitada.
Respuesta a situaciones de miedo: El niño casi siempre está ansioso y temeroso antes del evento. Trata de evitar o pasar la situación pero con gran angustia
El trastorno de ansiedad social se caracteriza por ansiedad extrema en situaciones sociales con un promedio de edad de inicio de 11 ó 12 años. Mientras que a un niño tímido le toma tiempo adaptarse a situaciones nuevas, un niño con trastorno de ansiedad social evitará por completo la situación y a menudo mostrará. Los niños que experimentan trastorno de ansiedad social podrían estar en riesgo de depresión, abuso de sustancias, y ausentismo escolar posteriormente en la vida.
Tratamiento
Si sospecha que su hijo podría estar sufriendo un trastorno de ansiedad, es importante hablar con el médico de su hijo. La terapia cognoscitiva conductual es el estándar de oro de tratamiento de los trastornos de ansiedad. Le enseña a los niños (y adultos al respecto de ese asunto) a entender sus patrones de pensamiento, por qué reaccionan ante ciertos factores y cómo reaccionar de forma diferente. Los terapeutas trabajan con los niños al exponerlos de manera gradual y segura ante sus temores con el paso del tiempo. Ellos también pueden enseñarles técnicas de respiración. Como padre o cuidador, se le puede enseñar la forma de ayudar a que su hijo practique habilidades para sobreponerse en casa y en situaciones nuevas. Los niños más grandes pueden beneficiarse al poder identificar sus pensamientos temerosos y reemplazarlos con unos más positivos. Exhorte a su hijo a trabajar sobre estas habilidades para sobreponerse en casa, poniéndolas en práctica en situaciones nuevas.
Muchos pequeños no expresan su negativa con palabras. Se esconden o manifiestan su ansiedad con berrinches o lágrimas. Sus padres,asocian su actitud con una pataleta de aquellas, se enfadan y optan como salida por regañarlos.
Un niño con fobia social, tratará evitar por todos los medios que sus padres lo expongan a situaciones estresantes con gente desconocida. Ya sea en una reunión familiar, en la escuela o en veladas planeadas con otros amigos y sus familias.
La única manera de ayudar al niño en esta situación es exponerlo a su miedo de manera progresivo. El enfrentamiento puede ser real o imaginario, pero bajo ninguna razón debes optar por ayudarlo a escapar del hecho estresante.
Debe frenarse el incremento de la fobia social, el solo hecho de que no aumente causara que a lo largo del tiempo conforme el niño va creciendo desaparezca por completo, no podemos eliminar la fobia social, esto significa que no hay método para desaparecerla de inmediato, pero si se frena en el caso de los niños, como están en etapas de crecimiento y aprendizaje lograra desaparecer sin gran dificultad.

“Es necesario comprender que los niños con fobia social han pasado por una o varias experiencias que les hace alejarse de las personas, incluso si ellos no recuerdan nada puede haber sido desde que era bebe, un trato duro que recibiera entre otras cosas, puede haber desatado esa decisión de alejarse lo más posible de las personas, por lo general lo que provoca esta fobia social son momentos vergonzosos o de tensión en público, si el niño llega a sentir que está siendo observado por varias personas que esperan su respuesta, querrá alejarse en ese momento y en el caso de algunos niños esto se agrava convirtiéndose en fobia social”

Encuentros sociales con otros niños:
Al niño se le ayuda juntándole a otros niños para empezar y esto es porque un niño con fobia social se sentirá bastante cómodo con otro niño y mucho menos cómodo con un adulto desconocido, esto no significa que se sienta bien con otros niños, significa que se sentirá peor con adultos.

Es bueno incentivar al niño a realizar una actividad, como: dibujar cerca en una misma mesa con otro niño, conforme pasa el tiempo el niño se ira concentrando más en el dibujo y al final cuando recuerde que hay otro niño se dará cuenta que puede relajarse sin estar preocupado por las personas que están cerca suyo, todo depende del grado de fobia social que tenga el niño, esto es lo que se empieza haciendo en los casos más extremos.
Es recomendable que no se esté cambiando a los niños con los que se relacionara al principio, así se le hará más fácil sentirse más seguro con los de siempre, pero conforme se le vea que va progresando se le puede llevar a sitios donde vea mayor cantidad de niños, por lo general un parque es buena idea, el hecho que vea a otros niños jugar hará que entienda que no es peligroso como puede haber pensado al principio.
* Nunca debe de sobre esforzarse al niño a relacionarse con otros aunque ya lo haya echo en el pasado, luego conforme el niño va avanzando puede también instársele a saludar a algunos adultos preferiblemente familiares o vecinos que ya conocen al niño y esto ayudara a que se le vaya yendo el temor.

Es necesario comprender que es un proceso lento pero mediante el juego y los encuentros con niños y luego con adultos se lograra un avance bastante necesario, de esta forma conforme el niño vaya creciendo la fobia social también ira desapareciendo.
¿Cuáles son los riesgos para mi niño si tiene fobia social?
 La FS de su niño podrá no desaparecer y empeorar si se deja sin tratamiento. Al evitar actividades sociales, su niño puede volverse aislado, solitario, y deprimido (sentirse profundamente triste). Puede tener problemas con su aprendizaje escolar y con sus habilidades para resolver problemas. Sus habilidades sociales pueden ser pobres y puede tener problemas con amistades y otras relaciones. Puede tener una mala imagen de si mismo y baja autoestima. Los adolescentes con FS tienen tasas más altas de tabaquismo, y uso de alcohol y drogas. Las niñas adolescentes con FS pueden tener un riesgo aumentado para embarazos no planeados. Los niños con FS pueden tener también otros desórdenes de ansiedad o problemas mentales.
 Si no se reconoce y se trata, la FS puede volverse un problema de por vida que continua mientras su niño se hace adulto. Los adultos con FS pueden volverse aislados socialmente ya que temen tanto ser burlados como no agradarle a otros. Tienen menores tasas de asistencia a universidades y problemas con estar en trabajos estables. Tienen tasas menores de contraer matrimonio y tasas mayores de divorcio y separación. También tienen tasas mayores de uso y abuso de drogas y alcohol. La mayoría de los adultos con FS también tienen al menos otro desorden mental. Tienen mayor riesgo de desarrollar depresión mayor que puede ser muy severa, duradera, o recurrente. Están en mayor riesgo de intentos de suicidio (deseo de lastimarse o matarse ellos mismos).
¿Cuándo debo llamar al médico de mi niño? Llame al médico de su niño si:
 Usted y su niño no podrán acudir a su siguiente consulta con el médico.
 Su niño tiene problemas para comer o come más de lo habitual.
 Su niño no puede dormir bien o está durmiendo más de lo habitual.
 La fobia social de su niño está empeorando o está teniendo nuevos signos o síntomas de problemas de salud mental.
 Usted tiene preguntas o dudas acerca de la fobia social o el tratamiento de su niño.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? Busque ayuda inmediata si:
 Su niño siente ganas de lastimarse a si mismo.
 Su niño tiene dificultad para respirar, dolores de pecho, o una respiración rápida.
 Su niño acaba de tener una convulsión.
¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información? Aceptar que su niño tiene fobia social puede ser duro. La condición de su niño puede hacerlo a usted sentir enojado, triste, o asustado. Estos sentimientos son normales. Hable con los médicos de su niño, familia, o amigos sobre sus sentimientos. Los médicos de su niño pueden ayudarle a su familia a entender mejor cómo apoyar a su niño con FS. Usted y su familia pueden unirse a un grupo de apoyo.
Biederman J, Faraone SV, Hirshfeld-Becker DR, et al. Patterns of psychopathology and dysfunction in high-risk children of parents with panic disorder and major depression. The American Journal of Psychiatry. 2001; 158:49-57.
Compton SN, Nelson AH, and March JS. Social phobia and separation anxiety symptoms in community and clinical samples of children and adolescents. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. 2000; 39:1040-1046.
Essau CA. Comorbidity of anxiety disorders in adolescents. Depression and Anxiety. 2003; 18:1-6.

Comparte